La Tradición y el sentimiento

 

 

El círculo llamado en japonés Enso significa para ellos  vaciedad, la absoluta plenitud, simplicidad, integridad e infinidad, es la perfección y la armonía. El círculo o Enso pintado con tinta y pincel no es un carácter es un símbolo espiritual de muy profundo significado  para los budistas Zen.

“la forma es vacío, el vacío es forma”

El círculo, según el entendimiento de la tradición  Zen, es una representación de nuestro verdadero ser, no es algo matemáticamente perfecto en sus proporciones como lo es en geometría el circulo . En la pintura del budismo zen el Ensō simboliza un momento en que la mente es libre para simplemente dejar que el cuerpo o espíritu se ponga a crear.

“Un buen kinbakushi no necesita cuerdas encierra en un circulo la energía de su    Dorei con su presencia con sus gestos…..”

El Enso es pintado con un pincel de un solo trazo aunque aveces se podia realizar con dos trazos sin posibilidad de modificación una vez realizado,  para el artista Zen es la representación de la perfección  nada más así  pintado en ese momento y de esa forma, no existe otra forma para ese momento ni para ese artista. Tu puedes pintar un circulo de otra forma pero no exactamente igual al pintado en ese instante así como una atadura.
El  Enso solamente sale perfecto  si tu mente es limpia y libre de pensamiento e intenciones es una acción única es el verdadero momento de vaciedad con plenitud, es el reflejo de tu estado interior de armonía en ese preciso instante.
Algunos artistas Zen pintan el ensō con una abertura en el círculo, mientras que otros completan el círculo. Para los primeros, la abertura puede simbolizar distintas ideas, por ejemplo, que el ensō no es una figura separada del resto, sino que es parte de algo más grande e indefinido, o que la imperfección es un aspecto esencial e inherente de la existencia humana.
El principio de controlar el equilibrio en la composición a través de la asimetría y la irregularidad es un aspecto importante en la estética Japonesa o fukinsei (不均斉), la negación de lo perfecto. (Una atadura tiene su Fukinsei es algo echo artesanalmente no es perfecta)
pintar un Ensō (círculo en japonés) es la expresión del todo y de la nada, de lo finito y lo infinito, del Cielo y de la Tierra, del aquí y el ahora, del vacío y la plenitud.
Durante la dinastía Tang (618 – 907 d.C.), los monjes budistas de China, pintaban círculos en tinta sobre papel como parte de sus ejercicios espirituales, con la finalidad de entrar en un estado de no-pensamiento o de meditación. Posteriormente en Japón, los mojes Zén también adoptaron la caligrafía y la pintura a tinta dentro de la práctica y enseñanza espiritual realizando estos círculos, (esto se puede pasar a cualquier expresión artística en el arte japones).
Estos círculos no son la ausencia de algo, sino que están completos en ellos mismos, no hay propósito en el hacer, cuando atas sientes solo sientes,
el vacío también esta lleno. En el vacio esta el bien y no el mal; la inteligencia es ser, los principios básicos del kinbaku son ser, las vías del conocimiento  son ser, pero el espíritu mientras atas esta vacio .
nada es algo y todo en si mismo.
cada atadura es especial por su momento, por lo que muestra y también lo que deja abierto o por demostrar. 
El wabi-sabi cultiva todo lo que es auténtico reconociendo tres sencillas realidades: nada dura, nada está completado y nada es perfecto, eso es el kinbaku .
Al igual que en kinbaku , el círculo se expresa en un soplo de tiempo, que prosigue más
allá de los sentidos

                    “Todo final es el comienzo de un principio” …..

El Arte de atar sin atar 

El kinbaku es un auténtico ritual y ceremonial, se trata de una maestría practicada que intenta acercarse a lo espiritual mediante la técnica del atado.
Cada suspensión (Tsuri) es irrepetible exactamente igual, es única en el tiempo y en el espacio pues jamás se dará exactamente igual ya que ese momento  paso y no volverá, por eso el kinbakushi confiere al ritual de atado un valor absoluto y transcendental para el , debido a la fugacidad del tiempo.
El kinbaku es un arte creado para destruirse y solo queda en el recuerdo y en las fotografías una vez desatada la dorei (esclava).
Requiere conocimiento, tranquilidad y concentración, busca lo sencillo en cada Musubime (nudo), en cada pasada de cuerda. Con unos nudos y líneas de cuerdas puestas sobre la piel de la Dorei se puede lograr lo que los japoneses denominan como “emoción del artista”, es una simple visión de un momento de una realidad.
En el kinbaku no hay reflexión, ni pensamiento solo belleza y simplicidad, ya que el kinbaku no es un arte técnicamente complejo o elaborado, se trata más bien de un espejo limpio y transparente de la propia creatividad del kinbakushi (Maestro de la cuerda).
No se trata de mostrar una simple mujer u hombre atado, sino más bien de transmitir toda la emoción del kinbakushi  lo más íntimo y sencillo del kinbaku en la realidad de ese momento.
Aunque la atadura  espontánea  y simple pueda ser insignificante, el kinbakushi revela su experiencia exterior en cada nudo, en cada movimiento, como si se tratase de la más absoluta de las realidades.
Según el kinbakushi todo lo universal de ese instante se encuentra encerrado en cada nudo en cada pasada de cuerda, no existe nada cuando atas estás en tu burbuja personal formado por la dorei el nawa (cuerda) y el kinbakushi
Otra de las características del kinbaku es la espontaneidad y la frescura de su obra para conseguir esa sensación de quien le observa, el kinbakushi debe encontrarse en intima correlación con su dorei ,es decir sentirse íntimamente compenetrados ambos para así poder expresar su arte de la forma más sencilla posible.
El Kinbakushi primero se convierte en cuerda pues su tacto le subyuga acapara su atención y luego en su dorei, ambas sensaciones se entremezclan se superponen la una a la otra, el kinbaku pretende en definitiva que el kinbakushi y el espíritu de su dorei entren en conversación para que ese momento sea único.
La obra realizada por el kinbakushi permite obsequiar al observador que mira la suspensión con cierta transcéndente paz, las líneas de cuerdas proporcionan una sensación espacial nueva que da vida y cualidades sugerentes al entorno completo de la obra realizada por el maestro de la cuerda.
En consecuencia la suspensión (Tsuri) recrea un mundo de silencio , que permite conectar a la persona que es suspendida y al observador con el propio universo del kinbakushi.
Al atar el kinbakushi siente serenidad, tranquilidad e interpretación de su propia filosofía del kinbaku,
en definitiva el kinbakushi trata de buscar la forma exterior artística de su propia filosofía de la cuerda como vehículo de transmisión  para con las cuerdas alcanzar la belleza más pura, fuera del mundo que les rodea y del que son parte integrante ambos kinbakushi y dorei.
El kinbaku no consiste únicamente en lo visible atado, es un ceremonial es una práctica de acercamiento a la tranquilidad y a la quietud mental, no es solo un espectáculo mas o menos vistoso y excitante. La lentitud de los preliminares caricias, abrazos la conversación pausada y tranquila es casi una filosofía.
El kinbaku es un mundo en si que transporta a la dorei a una sensación espiritual de paz y sosiego, puede que no se conozca la técnica del kinbaku por el observador, pero las suspensiones se transforman en autenticas obras de arte a los ojos de quien las admira. El objetivo del kinbaku es el de lograr un equilibrio entre la composición de la suspensión (Tsuri) ,su delicadeza visual y la fuerzaexpresiva de la obra, asi como transmitir al observador la personalidad del kinbakushi a través de su obra.
El kinbaku captura en un momento concreto el estado de ánimo del kinbakushi en su expresión mas intima.
La suspensión (tsuri) se trata de un arte convertido en música visual , las cuerdas se transforman en los pentagramas de esa música para deleite de quien observa la suspensión .El objeto de la suspensión es lograr un equilibrio entre la composición de la obra, la delicadeza y la fuerza expresiva de quien realiza la obra.

“Cuando camines, limítate a caminar. Cuando te sientes, limítate a sentarte. Cuando ates, limítate a  atar. Y sobre todo, no titubees.

¿Que es el kinbaku?…..la sencillez…..

El vacío en el kinbaku es un vacío dinámico y vivo, imperceptible para el observador y atemporal, cuya verdadera naturaleza permanece desconocida tanto para el kinbakushi como para la persona que observa. La esencia de la cuerda se siente, no se piensa (no se racionaliza o conceptualiza), y cuando se capta se comprende su naturaleza de vacío en cada nudo (musubime) en cada pasada de cuerda.
Para el Maestro de la cuerda (kinbakushi) vaciarse significa darse cuenta de que realmente no se sabe nada y que nunca se sabrá nada acerca del kinbaku. Pues no se tiene nada que ganar y nada que perder, nada que dar y nada que recibir, es un estado de absoluta tranquilidad en esa burbuja que forma la Dorei (esclava) y el kinbakushi (maestro de la cuerda), es un estado espiritual y psicológico.
Si quieres ver su obra con tus propios ojos, no debes tener pensamientos fijos, ni a favor ni en contra de lo que ves pues el atador te lo esta ofreciendo sin ningún interés. Todo es adecuado y a la vez nada es adecuado, cada nudo esta ahí por algo muy concreto .
Aprender el camino de la cuerda, es aprender acerca de uno mismo, aprender acerca de uno mismo es olvidarse de uno mismo y ser la cuerda misma.
La verdad es que no me gusta explicar mi arte ,porque creo que el arte habla por si mismo y a cada uno nos habla de una forma distinta.

” Nacimos para la creatividad,
para activar nuestras
posibilidades  en el conocimiento
propio…..”

 

El Kinbaku significa para mi literalmente “un encuentro único en la vida”  .En otras palabras , el momento en el que el Kinbakushi y la modelo se encuentran es único. No hay modo de saber si volverá a suceder tal encuentro de nuevo y ese momento debe atesorarse como si fuese único en la vida. El  Kinbakushi tiene “sólo esa oportunidad” de atar a su modelo, por eso, se exige así mismo la máxima belleza en su obra.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Instagram